martes, 22 de marzo de 2016

Crónica: Jam session de poesía editorial viveLibro

Buenas, mis queridos lectores:
Como muchos de vosotros ya sabréis, ayer (21 de Marzo) se celebró el Día Mundial de la Poesía y para conmemorarlo (y por qué no, para salir un rato de casa) unas amigas y yo decidimos acudir a un evento que organizaba la editorial viveLibro, y la verdad es que salimos todas encantadas de allí.
El evento se celebró en una librería pequeñilla en Argüelles, Madrid, y la verdad es que no había demasiada gente y nos recibieron muy bien, por lo que resultó muy agradable.
Tengo que constatar que mis tres amigas y yo eramos de las pocas (y con pocas me refiero a muy pocas) personas jóvenes en la sala, pero aun así nos lo pasamos estupendamente.


 En un día lluvioso como el que aconteció, y con el olor de los libros en las estanterías, nos dispusimos a adentrarnos en aquel lugar lleno de poetas y con algunos de los editores de la editorial (valga la redundancia) organizándolo todo. Los blogueros y los espectadores nos sentamos dispuestos a escuchar.
Los diferentes autores invitados leyeron algunos de sus poemas, y durante toda la tarde tuve el placer de ver sentarse en el taburete de lectura a todo tipo de personajes, a cual más distinto y especial. Enganché a una de mis amigas de cámara, y como resultado aquí tenéis algunas de las poesías que más me gustaron:

                                         Concha Porras



                                          Myriam cobos



                                               
                                                Poema a su madre, Jose Luis Giménez

 Tras las lecturas tuvimos el placer de poder hablar con la autora Myriam Cobos (he de añadir aquí que es una de las mujeres más agradables que he tenido el placer de conocer en mucho tiempo), quien nos habló sobre el origen de sus poemas, sus diferentes fuentes de inspiración y su visión de la poesía en general. Nos animó a todas a escribir poesía, aunque fuera para nosotras mismas, ya que es bueno "desnudar el alma" de vez en cuando como ella nos dijo.


 La verdad es que cuesta imaginarse a un poeta, y cuando lo hacemos, pensamos en personajes torturados, ermitaños y para nada cotidianos. Pero nada está más lejos de la realidad, ya que son personas completamente normales, como tú y como yo. Sin embargo, uno no se da cuenta de esto hasta que no les ve en su entorno: un lugar lleno de libros.
 Cuando al final nos fuimos, todas habíamos cambiado nuestro concepto de la poesía. Pueden enseñarte en el colegio todos los tipos de estructuras que quieran, y hacerte analizar métricamente sonetos hasta la saciedad, pero no sabes lo que es la poesía de verdad hasta que no escuchas a alguien recitar un poema en el que ha volcado todos sus sentimientos.
 Personalmente creo que la poesía debería enseñarse de esta manera, ya que el concepto que se inculca en las aulas y que solemos compartir todos de la poesía sobria con palabras complicadas que nadie entiende, a menudo disiente con lo que la mayoría de poetas crean y quieren transmitir. La poesía es algo que debería poder llevarse encima, a todas partes. Es algo hermoso que todos deberíamos aprender a disfrutar. Y con poesía no me refiero solo a largos romances épicos sobre héroes medievales. Hay muchos tipos de poesía, ya que podemos encontrarla en todas partes, incluyendo los sonetillos de las cajas de cereales.
Me ha encantado la experiencia y espero poder repetirla más a menudo. Aquí os dejo el enlace a la página de facebook de la editorial donde podréis encontrar una crónica más detallada del evento y unos cuantos vídeos diversos de autores recitando poemas: Facebook vivelibro
Hasta pronto,
Celia**

No hay comentarios:

Publicar un comentario