jueves, 7 de septiembre de 2017

Reseña: "Cuando me veas" de Laura Gallego

Hoy quiero hablar de uno de los libros más remarcables que he leido este verano: "Cuando me veas" de Laura Gallego. Otra vez, Laura, has demostrado que si eres la reina de la literatura juvenil española, es por algo.

Título: Cuando me veas
Autora: Laura Gallego
Nº de páginas: 384
Editorial: Planeta
Año de edición: 2017
En el instituto de Tina desde hace unas semanas corren rumores acerca de extraños sucesos que no tienen explicación. Algunos alumnos afirman haber sido atacados por una fuerza invisible; otros aseguran que han visto objetos moviéndose solos por el aire o que han sentido una extraña presencia acechándolos por los pasillos.
Nadie sabe de qué se trata exáctamente. Algunos creen que se trata del fantasma del tristemente célebre “chico de la azotea”... Pero todo es un gran misterio.
¿Quién o qué es? ¿Qué intenciones tiene? ¿Una amenaza desconocida o una luz en la oscuridad? ¿Tiene realmente algo que ver con el caso del “chico de la azotea”?
Extraños sucesos inexplicables. Un secreto. Una muerte repentina. Una investigación. 

Hacía tiempo que Laura no se salía de su entorno de mundos de fantasía, pero ahora lo ha hecho, y vaya de que manera... No tengo ningún reparo en afirmar que esta es una de sus mejores novelas sin lugar a dudas.
En un ambiente urbano y hostil que todos podemos identificar en ciertas zonas de nuestras ciudades o en nuestros propios barrios, ella crea una historia especial, diferente. Una historia sobre personas.

En ninguna novela suya había encontrado yo tal fondo de crítica social. Pero ya que lo ha incluido, lo ha hecho bien; denunciando todo tipo de faltas que vemos día a día y sobre las que no hacemos nada par evitar. Eso me ha ENCANTADO. Es muy crítica, pero habla de temas tan importantes...En esta novela se habla de machismo, y no solo a gran escala, sino también los micromachismos del día a día, que al final son los peores; de racismo, de los estigmas sobre algunas religiones y algunas nacionalidades; de violaciones y de la degradación que sufren sus víctimas, de lo poco que se hace para evitarlas; del bullying; de la perdida de seres queridos; de la inseguridad. Toca multitud de temas y todos de manera sensible y buscando una reflexión. Laura Gallego habla de los héroes urbanos, y no solo de los que llevan capa.

Me ha requeteencantado el libro. Su protagonista, Tina, es una chica tímida y llena de inseguridades. Y creo que todos, yo por  lo menos lo he hecho, nos podemos sentir identificados en bastantes de sus pensamientos. Leyendo este libro todos podemos pensar en ese chico o chica que siempre pasa desaparecido, el que nunca llama la atención, habla bajito y no levanta la cabeza. Todos conocemos alguien así y muchos hemos pensado: es tímido. Pero, ¿y si hay más?

Creo que lo que la autora quería hacer con esta historia es provocar una reflexión, y el final es idóneo para eso. En serio, explosivo.

Es un libro que te deja devastado, pero al mismo tiempo es una llamita de esperanza que se va esparciendo. Es un libro que creo que debería ser lectura obligatoria en institutos. Enfoca las cosas desde un punto de vista desconocido para mi hasta este momento.
La verdad es que no sé muy bien como explicarlo, pero creo que es un libro distinto. Tras el final hay varias fases de pensamiento que, a mi por lo menos, me han hecho reflexionar sobre cosas en las que nunca me había parado a pensar.
En resumen: se lo recomiendo a todo el mundo. Ya os guste Laura Gallego o no. Esta novelala saca de esa casilla de fantasía en la que mucha gente la tiene metida. De verdad que merece la pena.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Tengo este libro pendiente desde que se anunció, Laura Gallego es de mis autoras favoritas, Pero por alguna razón todavía no me he podido poner con él. Espero hacerlo pronto.
    Buena reseña.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar