jueves, 28 de septiembre de 2017

Minireseña: "El encanto" de Susana López



Título: El encanto
Autora: Susana López Rubio
Nº de páginas: 448
Editorial: Espasa Libros
Año de edición: 2017

En el puerto de La Habana desembarca una mañana de principios de los años 50 un joven asturiano, Patricio, sin otro patrimonio que sus ganas de comerse el mundo y sin otro afán que dejar atrás una aldea aún envuelta en las sombras de una posguerra interminable.
A su encuentro sale una ciudad luminosa y hospitalaria en la que pronto hace amigos y donde enseguida encuentra trabajo en El Encanto, los grandes almacenes que son un símbolo y el orgullo la ciudad. Patricio empieza a ascender y a ocupar puestos de más responsabilidad que le abren un mundo nuevo, pero que también atraen hacia él muchas envidias.
El Encanto será también el lugar que propicie su encuentro con Gloria, una de las mujeres más hermosas y, sin duda, la más prohibida de toda la isla, ya que su marido es un gánster implacable de los bajos fondos habaneros.

Esta novela me pareció curiosa cuando leí su cubierta en la Feria del Libro. Aunque no es la clase de libros que suelo leer, decidí comprarla guiada por no sé qué instinto. Bien pues mi óle mi instinto.
Es una historia que me ha resultado cautivadora desde el primer momento. Tiene una ambientación que casi se puede decir que es olorosa de lo bien que transmite el entorno. Me han gustado mucho los personajes, y algunos, como Daniela y el Grescas, se han ganado mi corazoncito... Me ha tenido enganchada de la primera página hasta la última, y por una vez EL FINAL NO ES DECEPCIONANTE (bueno, solo un poco).
Tiene giros argumentales que no me esperaba ni de lejos y en los momentos en los que dices, ya está, acaban de cargarse la historia, el rumbo continua de otra manera que no está tan mal.
Creo que es una historia de instintos y de sentimientos. Yo por lo menos aunque no compartienra las acciones de algunos personajes, entendía los sentimientos que las movían.
No había leído nada de la autora, pero su estilo me ha gustado mucho, es elegante y fresco a la vez.
En definitiva, me ha gustado mucho.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Son pocas las novelas que conozco centradas en Cuba, así que espero leer pronto esta novela ❤

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si la lees. Muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar