jueves, 13 de abril de 2017

Journaling (mi historia y consejos) | 📎📓 Entrepapeles📚#3


Buenas, mis queridos lectores:
Hace algo más de un mes, en el anterior post de esta sección, mencioné que profundaría un poco más en el contenido de uno de los cuadernos. Bien, pues hoy estoy  aquí para contaros sobre el Journaling, o los diarios de toda la vida.
Empecemos con una pequeña definición:
Journaling: consiste en llevar registro en un diario en el que se cuentan diversos hechos, y se incluyen palabras, dibujos, fotos, recortables...
Siempre he querido ser el tipo de persona que lleva un diario, pero al mismo tiempo no he sido capaz de ser constante. La historia de mi vida ha sido siempre: me regalan un cuaderno bonito, decido tener un diario, escribo durante dos semanas, me canso, lo dejo, vuelta empezar.
Ahora con la perspectiva me doy cuenta de por qué nunca antes había sido capaz de llevar un diario. Siempre me ha dado miedo ser totalmente sincera por miedo a que alguien lo lea. Las veces en las que sí era sincera, escribía para que alguien lo leyese. Nunca he escrito con el simple propósito de escribir.
Allá por octubre o noviembre vi un vídeo en youtube sobre un experimento social en el que 5 personas escribían un diario durante 30 días. Como todo el mundo salía encantado decidí probarlo: cogí un cuaderno finito para no tener la presión de tener que acabarlo y empecé a escribir. Pasada solo una semana ya tenía claro que iba a seguir haciéndolo.


Cómo lo hago yo:
Decir que tengo un método es quizá dar demasiada importancia al conglomerado de palabras que hay en mis cuadernos. A mi lo de contar qué he hecho en el día no me va mucho, yo más bien escribo lo que me va pasando por la cabeza (Stream of conciousness). A veces incluso pienso en cosas sobre las que quiero escribir a lo largo del día y voy apuntando palabras clave en las notas del móvil o en mi mano para acordarme después.
He llegado a la conclusión de que lo que a mi me funciona son los cuadernos de rayas, porque así no me tengo que estar preocupando por no torcerme. Pero eso, al igual que todo lo demás es totalmente personal
Ahora mismo está super de moda lo de la caligrafía, los dibujitos, el washi tape... Y aunque me encantaría poder ser capaz de hacer todo eso, simplemente lo de la estética tumblr no es lo mio jeje. (Os dejo unas fotos para que sepáis a lo que me refiero).
 Resultado de imagen de journaling bullet Resultado de imagen de journaling bullet Resultado de imagen de art journal
Mi diario es feo. Está lleno de rayajos, tachones y letra ilegible. Pero a mi me encanta.

¿Por qué llevar un blog?
En este punto puede que algunos os estéis preguntando: Celia, ¿por qué voy a empezar a escribir un diario?
Bien, yo no soy quien para convencer a nadie, pero sí que os puedo dar las razones por las que yo lo hago.
Durante estos meses me he dado cuenta de lo sano que es volcar las cosas en un papel. No es que yo tenga muchos secretos que no comparta con mis seres queridos, pero reflexiono mucho sobre chorradas sobre el universo, el futuro y otras cosas de esas.  Y ordenar todos esos pensamientos para poder escribirlos es algo que me ayuda mucho.
El cliché de que no sabes lo que piensas hasta que lo escribes es totalmente cierto, pero gran parte de eso es que tienes que ordenar todas esas ideas inconexas para que cobren un sentido sobre el papel. Personalmente he llegado a la conclusión de que pienso de manera muy desordenada (sé que suena raro, si😅), por eso cuando lo escribo todo parece mucho más claro.
La principal razón por la que empecé esto, sin embargo, es porque quería mantener una "crónica" (no se me ocurre otra palabra) de mi adolescencia y de mi juventud. Sé que suena cursi, pero dentro de 15 años no quiero tener solo fotos para recordar, quiero saber qué pensaba mi yo de 16 años. Y ya no solo dentro de 20 años sino dentro de dos meses.
Cada uno tiene su propia manera de mantener ese recuerdo: listas, dibujos, monólogos, video... Lo importante es encontrar nuestro propio método.

Tips para principiantes:
Yo aun me considero a mi misma una principianta, sin embargo aquí os dejo algunos consejos que  mi me ayudaron cuando empecé. Esto es totalmente personal y puede que no sea verdad para todo el mundo, pero espero que os sirvan:
  1. Si os agobia la idea de no ser capaces de terminar el cuaderno empezad por uno finito.
  2. No tiene que ser bonito, no os preocupéis por la mala letra o los tachones. Ser artsy está bien, pero no es para todos. Lo importante es expresarse.
  3. Escribid rápido, sin pensar en errores de ortografía, gramaticales o por si te estás repitiendo mucho. Vuestro diario no se va a publicar, si queréis mostrarle algo  alguien, o simplemente creéis que tiene futuro, empezad una página nueva y reescribidlo.
  4. Si eres la clase de persona que se expresa mejor con dibujos, llénalo todo de dibujos. Si te gusta recolectar fotos y tickets guárdalos y pégalos; y si te gusta escribir hojas y hojas no tengas miedo de hacerlo. Lo que quiero decir es que a cada uno le funciona una forma concreta, y que es inútil forzarse a hacer dibujos si lo que mejor te sirve es escribir.
  5. Se totalmente sincero. Es un cuaderno: no te va a juzgar. Si no puedes sincerarte con un trozo de papel, no puedes hacerlo con nadie. Si te preocupa que alguien lo lea, guárdalo bajo la almohada o ponle un candado, pero no dejes de sentirte libre cuando escribes. Ahí está la clave.
  6. No te fuerces a escribir todos los días, de esa manera solo vas a conseguir acabar aborreciendolo.
  7. A pesar de lo que he dicho antes sobre mantener un registro, lo que me ayudó a tener una constancia fue el no obsesionarme con la idea de que lo iba a leer más tarde.
Espero que hayáis disfrutado de este post y que os haya servido de algo, si también estáis metidos en este mundillo, dejadme en comentarios qué consejos daríais a alguien que quiere empezar un diario. Felices escrituras,
Celia.

2 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada! ♥ desde niña he llevado diarios, algunas veces mas constantes y bonitos que otros, pero me gusta escribir cosas :D

    Ahorita me estoy aventurando con el Bullet Journal y lo disfruto C:

    ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por tu apoyo. Me alegro un montón de que te haya gustado la entrada.
      Me encanta tu sección de bullet journal, haces cosas super preciosas. Ojalá pudiera ser tan organizada...jeje.
      Un abrazo lleno de tinta :)

      Eliminar