jueves, 20 de abril de 2017

8 TEORÍAS SOBRE EL FINAL (spoilers) | 13 Reasons Why

Hace unos días hice una reseña de 13 reasons why. Me reprimí mucho para no hacer spoilers, pero esta serie tiene demasiado jugo como para no hablar de ello.
Por si no había quedado claro: SPOILER ALERT. Si no habéis visto aun la serie, id a verla y luego volved aquí jeje.
Resultado de imagen de spoiler alert
Primero tengo que decir que me encantó, la idea de Netflix de estrenar todos los capítulos a la vez para que cada uno los viera siguiendo su propio ritmo. De uno en uno, como Clay, o todos seguidos, como Alex.
Si habéis llegado hasta aquí es porque vosotros también habéis visto la serie. En cuyo caso os habréis quedado con la boca abierta ante el final. Nada en esta serie está hecho al azar y el final no es para nada una excepción. Está todo hecho al máximo detalle, así que vamos a analizarlo:
En el último capítulo (el 13) todo ocurre muy rápido y a no ser que seáis unos linces no creo que lo pillaseis todo a la primera, por lo menos yo no lo hice, tuve que verlo un par de veces.
Acaba la serie (o por lo menos la temporada 1) y de repente nos encontramos con: Alex se ha pegado un tiro, Tyler tiene todo un arsenal de armas en su casa, Justin se ha ido de casa y tiene una pistola, Tony les ha dado las cintas a los padres de Hannah, Jess le va a decir a su padre lo de Bryce, Clay intenta ayudar a Sky…
Son muchos hilos sueltos. Una amiga me dijo que ojalá hiciesen una segunda temporada y al principio me pareció una idea terrible, pero luego empecé a pensar en ello y me di cuenta de que hay demasiadas cosas sin resolver.
1. ¿Qué pasará ahora que los padres de Hannah tienen las cintas? ¿Emprenderán cargos contra quienes aparecen en ellas? Además, Jess le ha contado a su padre lo de su violación, ¿Irá este a la cárcel?  **OJALA SE PUDRA EN UNA CELDA ESE….**

Por otro lado, hay una trama que ha traído muchas teorías a internet y es la del suicidio de Alex y la posible intervención de Tyler.
Cuando yo vi la serie la primera vez interpreté que Alex se había suicidado, sin embargo, unas amigas mías pensaban que Tyler era quien le había pegado un tiro. Después de haberlo analizado todo me convence más la historia del suicidio, os voy a explicar por qué:
2.Opción Tyler: a lo mejor algunos de vosotros no pillasteis esto. Pero hay una escena en la que Tyler está en el cuarto oscuro y retira una fotografía de Alex tras rememorar un encuentro que tuvo con él en el pasillo. Todo esto ocurre justo después de comprar un arma y por eso mucha gente piensa que él disparó a Alex.
Sin embargo, hay cosas en toda esta teoría que no encajan, como que Alex era el único que era majo con él y en el recuerdo de Tyler le defiende, entonces: ¿por qué iba Tyler a querer matarlo?
3.Opción Alex: esta teoría encaja muchísimo mejor. Sobre todo porque toda la serie adquiere un nuevo significado:
“13reasons why” es una serie que trata de que la gente se perdió las señales de lo mucho que sufría Hannah. Y mientras nosotros estamos concentradísimos intentando resolver el puzle y pensando lo tontos que son los demás por no haberse dado cuenta. Ignoramos que hay alguien más sufriendo. Y ese alguien es Alex.
Una vez más, así como la escuela y los alumnos ignoraron por completo las señales que dio Hannah de querer acabar con su vida, Alex también sufrió las mismas consecuencias. Algunas de las señales suicidas del personaje se ven cuando demuestra poco interés en su vida en la escena que conduce a alta velocidad, cuando se lanza a la piscina con ropa y deprimido y al renunciar a la banda de música a la que pertenecía. Incluso lo deja claro cuando arranca los pósters de la escuela que señalan 'el suicidio no es opción', a lo que responde 'para algunos claramente es una opción'.Se dice que es muy común en Estados Unidos que ocurra un segundo suicidio como reacción a uno cometido por otro adolescente.

Hay señales por todas partes: la escena en la que se tira a la piscina y parece que se va a ahogar, cuando van en el coche y no reduce la velocidad, cuando arranca los carteles, cuando dice que no le importa que todo se sepa e ir a la cárcel y por último: a finales del capítulo 12 su padre entra a su habitación y le felicita por recoger su habitación, y si os acordáis, lo último que hizo Hannah antes de morir fue ordenar su habitación.
Resultado de imagen de 13rw alex habitacion
Todo apunta a que Alex estaba deprimido, pero no nos damos cuenta hasta que no nos dicen que se ha pegado un tiro. Lo único que no encaja en todo esto es el hecho de que Alex no esté muerto solo en estado crítico. ¿Cómo puede ser que disparándote a ti mismo no aciertes?

Entonces, vale, Alex se ha pegado un tiro. Pero qué hacía Tyler con tantas armas. Para responder a esta pregunta he tenido que recurrir a internet. Recordáis la escena en la que él está en el cuarto oscuro y quita la foto de Alex. Bien, pues si prestáis atención solo hay colgadas fotos de la gente que aparece en las cintas. Entonces Tyler recuerda algo bueno que Alex hizo por él y retira su foto. Eso nos puede llevar a pensar que tiene rencor al resto:
4. Tyler planea hacer un “school shooting” (no sé cómo decir eso en español, pero vamos, que se los va a cargar a todos), y ha retirado a Alex de la lista porque es el único que era majo con él.
 A mi esta teoría me parece plausible, pero en caso de que sea cierta, nos lleva a afirmar que habría una segunda temporada que se basaría en eso.

Por último tenemos la escena de la ambulancia del final del capítulo 12. Todos hemos asumido que es Alex, sin embargo hay gente en internet (creo que esto ya es pasarse un poco) que se ha fijado en el color del pelo del que va tumbado y dicen que es moreno. Por lo que no puede ser Alex (también podría ser que la sangre oscureciese su pelo o que fuese un error solamente).
Aquí aparecen las últimas teorías:
5.Podría ser que fuese Justin quien se hubiera suicidado ya que le dice a Bryce que no se volverán a ver.
6.Podría ser que Justin hubiese matado a Bryce ya que, de nuevo Justin le había dicho que no se volverían a ver. Y además, le había dicho a Jess que si ella quería le mataría y luego iría a la cárcel.
7.También, y esto es de mi propia cosecha, podría ser Montgomery, ya que es el que más bullying le hacía a Tyler. De hecho, en la escena que éste rememora cuando quita la foto de Alex, Montgomery se está metiendo con él.
En una de las escenas de violencia estudiantil de las que fue víctima Tyler, Alex evitó que Montgomery, uno de los más recurrentes bullies de la escuela, le siguiera golpeando y humillando. Como muestra de su agradecimiento, Tyler retira la foto de la lista de las personas a las que atacará en la masacre que posiblemente planifica. Otra teoría afirma que retiró la foto simplemente porque ya se había enterado de su suicidio y ya no tenía caso tenerlo ahí.
8.Para terminar voy a hablar de algo que no he visto por ninguna parte en internet pero que yo creo que está hecho a posta. Obviamente la herida de Clay que tiene Clay en la cabeza nos sirve para identificar el tiempo real de los flashbacks. Pero yo creo que además tiene otro papel adicional. El proceso de curación de la brecha coincide así con el estado emocional de Clay: 
-En los primeros tres o cuatro capítulos Clay está destrozado y aturdido, al mismo tiempo la herida está muy abierta.
-En los siguientes episodios la herida se empieza a curar y Clay empieza a aceptar lo que le pasó a Hannah.
-Hasta el capítulo 7 u 8 en que le cae una piedra en la cabeza que le vuelve a abrir la herida, aquí es cuando él se entera de que Tony fue quien encontró a Hannah.
-Empiezan los capítulos sobre la fiesta donde podemos apreciar que Clay tiene la herida muy abierta.
-En el último par de capítulos por fín se le cura la herida y Clay descubre toda la verdad y por fin acepta la muerte de Hannah.

¿Hay alguna cosa más que se me haya escapado? Si es así dejádmelo en los comentarios, además contadme qué es lo que creéis que va a pasar😏.


pd. POR FAVOR DECIDME QUE NO SOY LA ÚNICA QUE ADORABA A JEFF Y LLORÓ MUCHO CON SU MUERTE...

No hay comentarios:

Publicar un comentario