domingo, 19 de marzo de 2017

Reseña: "Rosa Candida" de Audur Ava Olafsdottir

rosa candida-audur ava olafsdottir-9788420407913
Título: Rosa CándIda
Autora: Audur Ava Olafsdottir
Nº de páginas: 280
Editorial: Alfaguarra
Año: 2011
 Sinópsis:
El joven Arnljótur decide abandonar su casa, a su hermano gemelo autista, a su padre octogenario y los paisajes crepusculares de montañas de lavas cubiertas de líquenes. Su madre acaba morir y aún les une fuerte lazo: el jardín y el invernadero donde ella cultivaba una extraña variedad de rosa: la rosa candida, de ocho pétalos. Es en ese mismo invernadero donde una noche, imprevisiblemente, Arnljótur había amado a Anna, una amiga de un amigo. Padre de una niña pequeña y sin un futuro definido, decide abandonar Islandia en busca de los jardines de un monasterio nombrado en uno de los libros de su madre. Allí se va, a cuidar de las rosas.
Opinión personal:
Es un libro bello: una historia bella, en un lugar bello, con sentimientos y gente bella.
La localización, tanto de lugar como temporal, es muy ambigua. Esto, unido a la universalidad de la historia la hace atemporal, pero creo que da igual que se lea hace 50 años, hoy o dentro de 20. Tiene algo que hace que te llegue.
Todo el libro está rodeado de una sensibilidad y una ternura. Está como rodeado por un halo de tranquilidad, cosas que en otra novela te hubiesen sorprendido, aquí, por la forma de contarlo de la autora, resultan naturales.
Me ha gustado mucho como expone los pensamientos, desordenados y no del todo concisos de una persona. Muestra muy bien lo que a veces nos cuesta comprendernos a nosotros mismos. Otra cosa que me encanta como se refleja es la complejidad de las relaciones humanas.
Con un de los monjes con los que establece contacto tiene una relación muy curiosa. El monje es muy cinéfilo y le va dando consejos mediante las películas. Cada vez que el protagonista necesita saber algo le da una lista de películas en las que se tratan esos temas. Estos detalles me han encantado.
La historia gira mucho alrededor de la pérdida de su madre (que había muerto 1 año atrás), aunque yo creo que eso es también mucha interpretación personal, ya que para mí fue más una búsqueda personal del camino del chico. Más como una experiencia personal, aunque hay gente que lo considera como la superación de una pérdida.
Es un libro precioso, no tiene grandes giros en la trama, pero de eso se trata. Es una historia humana, de personajes. No es lo típico que suelo leer, pero me ha gustado mucho.
Lo recomiendo a todo el mundo, sin lugar a dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario