domingo, 4 de diciembre de 2016

Reseña: "La piedra de la paciencia" de Atiq Rahimi

la piedra de la paciencia-atiq rahimi-9788498412888
Título: La piedra de la paciencia
Autor: Atiq Rahimi
Nº páginas: 120
Editorial: Siruela
Año de edición: 2010
Sinopsis:
En persa, Syngué significa “la piedra de la paciencia”. Se dice que esta piedra está en La Meca y alrededor de ella millones de peregrinos dan vueltas contándole sus desgracias. El día en que le quepan más desgracias explotará, ese día tendrá lugar el Apocalipsis. Pero aquí, en un pueblo de Afganistán, la piedra de la paciencia es un hombre inconsciente por una bala alojada en la nuca. Su mujer permanece a su lado. Le echa en cara no haber resistido la llamada a las armas, haber sido un héroe, y todo para quedar convertido en un vegetal por una vulgar reyerta. Sin embargo, allí sigue ella, cuidándole y hablándole. Le habla mientras en las calles se suceden los enfrentamientos y los disparos. Le habla sin saber si su marido entiende lo que dice. Murmurando la letanía de sus pesares, llega incluso a revelar secretos impensables en un país como Afganistán, impensables incluso en la vida de cada uno. ¿Y si la piedra explota?

Opinión personal:
Tengo que empezar diciendo que es una novela durilla, si buscáis una lectura fácil esto no es para vosotros. Una vez dicho eso tengo que decir que, a pesar de ser tan cruda, me ha gustado un montón. Ya no solo por la historia, que también, sino  por cómo está escrita.
Tiene un ritmo muy interesante. A ratos es muy lento y a tramos muy rápido. Con esta variación tan radical el autor realmente consigue que los momentos de inactividad se pasen en un suspiro.
Esa es otra, había pensado dejar esto para el final, pero... El autor es un hombre, eso es lo que más choca de todo el libro. La novela es muy feminista, denunciando la opresión y el maltrato de las mujeres en esas sociendades y de verdad que no les da cuartelillo a los hombres. Cuando me enteré de que no estaba escrita por una mujer me quedé de piedra...
En fin, volviendo al libro en si: es curioso que realmente no especifica lugar ni época del año, pero es una historia tan personal. Realmente puedes verlo todo y te metes tanto en la historia que lo sientes todo como si fueras ella.
Es muy curioso cómo desde el primer momento, hasta en las acciones más cotidianas, puedes sentir la rabia que ella lleva dentro y sus sueños frustrados.
Trata temas muy comprometidos sin ningún tipo de pudor, y como ya sabéis, eso me encanta.
Realmente, no puedo decir mucho más sin destripar el libro así que por una vez en la historia hago una reseña corta y la acabo aquí.
Realmente recomiendo este libro a cualquiera a quien le gusten las novelas críticas y de denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario