jueves, 24 de noviembre de 2016

¿Qué es una novela profunda? | Jueves de reflexión

El otro día en una  reunión de un club literario del que formo parte salió el tema de las novelas profundas. Mientras los demás no dejaban de explicar por qué leían o no este tipo de libros, yo no dejaba de repetirme la misma pregunta ¿qué es una novela profunda?
¿Es una novela con muchos símbolos y significados ocultos? ¿una novela que te hace llorar y sentir? ¿una novela que te hace reflexionar?
Si prestamos atención al significado literal (profundo) esto se refiere a los libros que tienen un fondo oculto.
A simple vista "Alicia en el país de las maravillas" es un cuento para niños, y sin embargo es uno de los libros con más simbolismos y significados ocultos de la literatura universal . Entonces, ¿significa eso que hay que conocer el fondo socio-politico de un libro para considerarlo profundo?¿No debería estar esa reflexión al alcance de cualquier buen lector?
¿Es una novela profunda una en la que se crea un mundo muy bien detallado y pensado? En ese caso "Harry Potter" y "Juego de tronos" son unas de las sagas más profundas de la actualidad. Aunque me encanta la idea de que H.P. se considere literatura profunda, creo que esa no es la concepción de mucha gente. Seguimos sin saber que es una novela profunda...
¿Una novela que te haga sentir? Si es eso, entonces "Bajo la misma estrella" y "Yo antes de ti" son super profundas (¿quién no ha llorado con ellas?). De nuevo creo que muchos críticos pondrían mala cara ante esta afirmación.
¿Es una novela que te haga reflexionar? En este punto incluso nos encontramos otra incógnita, cual es el tipo de novelas que te hacer reflexionar. Esto es muy subjetivo. Para algunas personas es "El principito", otras en cambio prefieren distopías tales como "1984"o "Farenheit 451", para algunos son las que muestran realidades de crítica social y existencialismo, "Nada" , también hay mucha gente a la que le llega más la realidad cotidiana, e incluso hay para quien Star Wars es el súmmun de la profundidad... En fin creo  podríamos seguir hasta el infinito enumerando las novelas que nos hacen reflexionar a cada uno de nosotros y aun así no llegaríamos a una conclusión sobre qué es una novela profunda.
Si hace unas semanas alguien me hubiera hecho esta pregunta creo que hubiera respondido que es una novela que influye en una persona de cualquier manera. Ahora después de toda esta gran reflexión creo que mantengo mi respuesta. La mente humana es algo tan complejo que creo que que un libro sea capaz de alterarla en cualquier manera es un mérito enorme. Pero con esto vuelvo a mi último punto ¿Cuáles son las novelas que nos influyen y afectan? Cada uno tiene las suyas propias y creo que es imposible intentar generalizar en este aspecto.
De una novela en la que una persona no saca nada, otra puede encontrar un punto de incisión en su vida. Todo esto me lleva a afirmar, ahora con convencimiento que:
Una novela profunda es aquella que nos llega de manera personal y nos hace reflexionar sobre nuestra propia vida, independientemente de la temática del libro.

2 comentarios:

  1. Creo que lo peor es que leas una novela y no te haga sentir nada. Incluso el enojo cuenta, cuando uno lee sobre una injusticia, algo te movió. Y lo mejor, coincido, es cuando te lleva a pensar en tu vida, como un espacio de reflexión. Saludos! Me gustó el post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón de que te gustara el post, y sí, definitivamente, lo peor es terminarte una novela y quedarte como al principio. Un beso enorme :)

      Eliminar