sábado, 8 de octubre de 2016

Reseña: "Yo antes de ti" de Jojo Mojes

Resultado de imagen de yo antes de ti
Titulo: Yo antes de ti
Autora: Jojo Mojes
Nº de páginas: 496
Editorial: Punto de Lectura
Año de edición: 2016
Sinópsis:
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. 
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. 
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. 
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?
Opinión personal:
Éste es de nuevo el claro ejemplo de una novela que por su adaptación cinematográfica sea considerada una cursilería cuando toda su fama, en mi opinión, está totalmente justificada.
Me ha parecido una historia atrayente, original, bien desarrollada... Engancha un montón, la trama te atrapa y no te suelta.

Una pista de lo bien redactado que está el libro es que, aun habiendo tan pocos personajes como hay,  la autora crea un mundo completo con un ambiente perfecto en el que no hay ni un solo agujero.

El estilo es fresco y natural y alterna la narración en primera persona de Louisa con pequeñas intervenciones de otros personajes (la madre y el padre de Will, Nathan y su hermana Treena), pero nunca de Will.
Ese es un aspecto interesante ya que aunque toda la novela gira en torno a él no sabemos realmente en casi ningún momento que es lo que piensa.
"Solo.. quiero ser un hombre que ha ido a u concierto con una chica vestida de rojo."
Los personajes me han encantado, es más, tengo que admitir que hacía mucho que no me enamoraba tanto de un personaje como lo he hecho de Will. ¿Y por qué? Porque es una persona real, en circunstancias inusuales, sí. Pero real. Con sus días buenos y sus días malos. Y luego está Lou, el mejor ejemplo de una chica demasiado grande para un pueblo demasiado pequeño. La evolución de este personaje es impresionante, y sin ninguna duda Louisa Clarka se convierte en una sorpresa para todos.
"Solo necesitaba un poco de tiempo para esta lejos de todo. Solo quería tiempo para ser otra persona."
Una de las cosas que más me han gustado de este libro es que muestre ambos lados de la balanza: las familias mantenidas solo con un sueldo que no pueden ni permitirse regalos de cumpleaños y las familias adineradas que derrochan sin pensar lo que para muchos sería un regalo del cielo.

Otro tema que también me gusta mucho como se trata es el de los discapacitados (lógico, él es tetrapléjico...). Pero es cierto que no se suele mostrar la cruda realidad sobre como se les aisla de la realidad, como se les aparta al no proporcionarles facilidades, como se les rechaza... Es algo que da que pensar. Cuando te paras a analizar lo poco preparados que están la mayoría de los edificios para sillas de ruedas y personas con dificultades de movilidad, te das cuesta de las muchas dificultades adicionales que tiene vivir en una silla de ruedas.
"Hay cosas a las que uno nunca presta atención hasta que le toca acompañar a alguien en una silla de ruedas."

El libro está lleno de dilemas morales que se suelen evitar pero que yo creo que son importantes y que no deberían ser un tabú tan grande.
"¿Quiénes se creen los demás para decidir como han de ser nuestras vidas?"
En resumen: he llorado mucho. Y con mucho me refiero a mares.



Para los que se hayan leído ya el libro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario