martes, 3 de mayo de 2016

Reseña: "Los besos en el pan" de Almudena Grandes

Antes de empezar quería disculparme por la falta de reseñas, pero últimamente aunque he leído bastante, de ninguno delos libros me apetecía hacer reseña, por lo que supongo que haré un wrap up con valoración general o algo así más adelante.
Resultado de imagen de los besos del pan
Título: Los besos en el pan
Autor: Almudena Grandes
Número de páginas: 336
Año de edición: 2015
Editorial: Tusquets editores

Sinopsis:
Hay que ser muy valiente para pedir ayuda, pero hay que ser todavía más valiente para aceptarla. Los besos en el pan, una conmovedora novela sobre nuestro presente.
¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados? En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

Opinión personal:
Recientemente me apunté a un club de lectura. El primer libro fue el de "1984" pero no hice reseña de él. Sin embargo, con éste segundo sí que tengo ganas de hacerla y pues eso estoy haciendo:

En primer lugar diré que me ha encantado. Es la primera novela que leo de Almudena Grandes y sinceramente me he enamorado de su estilo.

Normalmente este tipo de libros critico-sociales me suelen resultar un poco cansados, porque siento que la queja es más importante que los propios personajes. Pero en este caso, la autora lo hacía todo tan ameno que se leía sin darse uno ni cuenta.

Esa ternura con la que la autora lo relataba todo, contándote injusticias de la vida con una verosimilitud tan triste pero impresionante. Me ha conquistado absolutamente. Y ese estilo cotidiano me ha encantado, porque realmente podías imaginarte todo lo que se contaba ocurriendo hoy en día.

Y los personajes eran también todos tan auténticos, con unos problemas tan reales que realmente te podías sentir identificado.

Al hablar de un barrio y no de una sola persona, la sensación de familiaridad y de conocer a los personajes es mucho mayor ya que conoces su entorno.

Lo único que me ha fallado un poco es que había demasiados personajes, tantos que a menudo yo me perdía un poco y no me quedaba claro de quién me estaba hablando.

Pero bueno, en definitiva, me ha encantado este libro y realmente tengo ganas de seguir leyendo cosas de esta autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario