viernes, 27 de mayo de 2016

Cuestiones literarias #2: ¿libro físico o digital?

Hola a todos:
Hoy os traigo otra entrega de la sección "Cuestiones literarias". Y lo sé, lo sé. Antes de que empeceis todos a echarme la bronca lo admito, no he cumplido... Había dicho que subiría una entrega al mes y que traería a un colaborador, pero me ha costado encontrar a alguien con una opinión opuesta a la mia, por lo que lo he ido posponiendo. Sin embargo, he decidido no retrasarlo más e incluir solo mi opinión.


¿Libro en papel o libro electrónico?

     El libro en papel está a punto de extinguirse, el ebook es el futuro.
Eso lleva diciéndose en letras mayúsculas desde más o menos 2007. Sin embargo, según estudios recientes la venta de libros electrónicos en comparación con libros en papel no está teniendo tanto éxito como decían. ¿Por qué? Porque en realidad una cosa no tiene porque quitar a la otra, pueden ser complementarias. Sin embargo hoy hemos venido aquí a elegir, por lo que tengo que mojarme:
Libro de papel
Yo soy una clara defensora del libro de papel. Sé que puede ser más difícil de transportar, que ocupa más espacio y que es más caro. Pero desde mi punto de vista la experiencia no es la misma.
Puede que esto suene un poco raro, pero el tacto, el olor, el tamaño, el peso... Todo eso acompaña la historia. La hace más memorable.

Es cierto que los libros electrónicos no ocupan espacio, pero y qué hay del gusto de llenar una estantería. La presencia de los libros en cierta manera es un recordatorio de todas las historias que has leído. Y también hay que añadir lo bonitas que son algunas ediciones.

Otra de las cosas que me gusta de los libros en papel es la facilidad con la que se puede retroceder en ellos y releer ciertos pasajes o capítulos sin tener que acordarse uno de la página. Sin embargo en un libro electrónico no puedes volver hacia atrás con la misma facilidad, y buscar cualquier cosa es casi misión imposible.

Puede que esto solo me ocurra a mi, pero he llegado a la conclusión de que se recuerdan mucho mejor las cosas cuando se leen sobre papel que sobre una pantalla. Aunque esto también tiene que ver con lo que ya he dicho antes: es más fácil releer en papel.

El libro de papel también es mucho más fiable, jamás te quedarás sin batería, ni se te romperá la pantalla, ni tendrás problemas de memoria... Un libro físico estará siempre disponible para ser leído y no depende de actualizaciones de software ni de nada por el estilo. Jamás se quedará obsoleto.

Y por último no olvidemos el enorme placer de intercambiar libros, de dejarlos y de cogerlos prestados, de regalarlos, de explorar en las librerías, de rebuscar entre las estanterías... Todo eso no se puede hacer con un e-book, pero bueno, al fin y al cabo es todo cuestión de prioridades.

Hasta aquí llega la entrega de hoy. Espero que os haya gustado. Y vosotros ¿qué preferís libro físico o digital? Dejádmelo en los comentarios.
Hasta otra,
CELIA :)

6 comentarios:

  1. Yo me quedo también con el papel....!!

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedo también con el papel....!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la entrada :)

      Eliminar
    2. Me alegro de que te haya gustado la entrada :)

      Eliminar
  3. Yo no estoy de acuerdo.

    En el libro en digital es más fácil buscar, al igual que el libro en papel puedes poner tus marcadores y subrayar lo que te plazca. Y me ha pasado hace poco que hablando con un chico le dije que Toledo se mencionaba en los pilares de la tierra, en ebook sería tan fácil como buscar la palabra Toledo, en cambio en papel tuve que recordar más o menos a la altura que creo que se mencionaba, luego ir mirando las páginas a ver si aparecía la palabra... total, gasté más de 5 minutos en encontrarlo.

    En cuanto al intercambio de libros, también creo que es mejor el electrónico, ya que mando un correo con los libros que me han pedido y me desentiendo, no tengo que ir detrás de esa persona para que me los devuelva y no los haya estropeado por el camino. Así que nunca se sufre eso de que pierdas libros por no saber a quién se lo dejaste o por dejar de hablarte con esa persona.

    Y por último, la mayor ventaja que le veo es a la hora de viajar, sobre todo yo que lo hago con una maleta. Puedo llevarme libros de sobra si quiero estar todas las vacaciones leyendo y aun así no tengo que elegir qué ropa no me llevo porque no hay sitio.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que entiendo lo que dices, porque a menudo yo también pierdo un montón de tiempo buscando cosas, pero bueno, así aprovecho y me releo el capítulo jeje.
    Con respecto a lo de viajar supongo que también tienes razón, ya que a menudo tengo que racionarme los libros por falta de espacio.
    La verdad es que reconozco que el ebook tiene ventajas sobre el libro en papel, pero aunque es una tonteria me encantaa poder coger el libro y ojearlo y olfatearlo jajajaja.
    Puede que algún dia me pase al digital pero de momento me quedo con el físico.
    Pero bueno, creo que tu eres la opinión opuesta que estaba buscando..

    ResponderEliminar