Reseña: "Cartas de amor a los muertos"- Ava Dellaira

Número páginas: 350
Editorial: Nocturna Editorial
Año publicación: 2015
Precio: 15,00€

Sinopsis:
Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.
Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto.
Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.

Opinión personal:
Cartas de amor trata sobre una chica que, para intentar superar la muerte de su hermana mayor, escribe una serie de cartas donde cuenta sus sentimientos a diversos personajes celebres y con vidas o muertes algo trágicas que siente que la comprenden. Entre ellos están: Kurt Cobain, Jim Morrison, Judy Garland, Janis Joplin, Amy Winehouse y muchos otros.

Como ya habréis deducido se trata de una novela epistolar (novela construida con una sucesión de cartas), pero a diferencia de otras que he leído, esta tiene un ritmo muy ágil y adictivo, es la clase de historia que no puedes dejar ni por un momento.

El estilo puede recordar un poco a  "Las ventajas de ser un marginado", sin embargo tengo que decir que me ha gustado más incluso. Porque al contrario que con el otro con éste no sientes como si te estuviese llegando una realidad distorsionada.

De protagonista nos encontramos a Laurel, una chica de unos 15 años que intenta superar la muerte de su hermana May, a quien siempre a admirado muchísimo. Tiene un carácter algo infantil, aunque también denota madurez en algunos momentos. Ella tiene lo que viene siendo complejo de hermana pequeña, ha vivido roda su vida a la sombra de su hermana y ahora que ella no está no sabe que hacer.
Es un personaje algo torturado, ya que estaba con May la noche que ella murió y,por no sabemos qué razón, se culpa de su muerte. El dolor por la muerte de ésta la lleva a comportarse como ella; siendo atrevida, alegre, exuberante... Sin embargo ésto también hace que pierda su identidad propia.

La verdad es que mi relación con este personaje es de amor-odio, ya que en algunos momentos se comporta como una autentica estúpida, pero en otros su ternura te atraviesa el corazón.

La novela transcurre entre sus nuevas experiencias en el nuevo instituto y sus nuevos amigos y recuerdos de su infancia y de la familia feliz, ahora rota ya que May no está y su madre se ha ido a vivir a California.

Una de las cosas que más me han gustado de este libro son los personajes secundarios, todos super bien trazados y construidos. Todos con una historia, no son meros complementos. Cada uno con sus propios problemas, todos formando parte de la vida de Laurel y a la vez de la suya propia. Me gusta que a través de las cartas conozcamos también la vida de estas otras personas.
Y sí, también tiene algo de romance ya que hay cierto chico. Sin embargo la relación no es una de las cosas más importantes del libro, está al mismo nivel que su relación con sus amigas.

Me ha gustado bastante este libro, me gusta que trate diversos temas y que haya cambios en el tiempo. La historia tiene varios giros muy interesantes que no te esperas para nada. Tengo que decir sin embargo que lo que menos me ha gustado ha sido la parte central de la historia. El principio me ha encantado y el final me ha parecido espectacular. Pero a medida que avanza la historia Laurel se sume en una especie de agonía y añoranza que resultan un poco agobiantes.

En resumen, ha sido un muy buen libro que voy a puntuar con un 4/5.