viernes, 25 de marzo de 2016

Reseña: "El arte de ser normal" - Lisa Williamson


Título: El arte de ser normal
Autor: Lisa Williamson
Nº páginas: 411
Editorial: Cross Books
Año publicación: 2015
Precio: 16,95 €

Sinopsis:
David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón de la escuela lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben realmente la verdad: David quiere ser una chica. 

El primer día en su nueva escuela Leo Denton sólo tiene un objetivo: pasar desapercibido. Pero, en cuanto llega, llama la atención de la chica más bonita de la clase. Y así su amistad comienza a fraguarse. 
Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque ¡qué difícil es mantener secretos en la escuela Eden Park!
¿Qué significa para ti ser normal?

Opinión personal:


"El arte de ser normal" es un libro ciertamente interesante. A simple vista es una novela juvenil sobre chavales de instituto, pero trata temas bastante delicados, como la transexualidad; y lo cierto es que la autora habla de ello con total normalidad incitando a la aceptación, lo cual es todo un punto a favor en mi opinión.
Es una novela cercana y entrañable, al tiempo que dura y cruelmente realista. Está muy bien escrita, con lenguaje sencillo pero sin ser infantil. Me gusta que trate diferentes temas además de la transexualidad, como el bullying, el abandono, las diferencias sociales... Todo esto creo que ayuda a construir una historia tan única como es "El arte de ser normal". Ya que el problema de algunos libros como este es que se centran demasiado en un mismo tema aislando todo lo demás en una burbuja, sin embargo en éste libro hay un equilibrio perfecto.
El ritmo de la historia no se hace para nada pesado, pero tampoco es excesivamente rápido. La historia tiene unos cuantos giros inesperados que la hacen muy emocionante. Tiene ese nosequé que tienen algunos libros que te engancha y no puedes dejarlo hasta saber lo que ocurre.

El libro esta narrado desde dos puntos de vista diferentes, el de David y el de Leo: dos personajes muy diferentes, con pasados y entornos muy distintos, pero que tienen cosas en común. A mi me encanta cuando en un libro dos personas cuentan algo cada uno desde su propia perspectiva, eso te permite visualizarlo todo mucho mejor.
Otra de las cosas que me gustan es que refleje las dos caras de la sociedades elitistas; ya que la marginación económica también es uno de los temas principales en la historia.

Este libro me ha encantado porque realmente es de los que hacen reflexionar y replantearse cosas. Y en mi opinión que un libro tenga un impacto de cualquier manera en tu pensamiento es la mejor señal de calidad. 
Parece que todos somos super modernos porque la homosexualidad nos parece normal y la aceptamos, pero lo cierto es que cuando alguien menciona el concepto trans, solemos hacer un poco de oídos sordos, suena raro. Este libro trata el tema de la transexualidad como ningún otro que  yo haya leído. Para la gente que esté informada y que esté al tanto de todo lo que esta condición conlleva puede que resulte un poco insulso, pero creo que para todos los demás para quienes éste es un tema algo desconocido puede resultar muy  informativo.

En definitiva, me ha encantado y sinceramente espero poder seguir leyendo cosas de esta autora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario