lunes, 1 de febrero de 2016

Review: Segundo Verano En Vaqueros

Segundo Verano En Vaqueros Segundo Verano En Vaqueros by Ann Brashares
My rating: 2 of 5 stars

Este libro lo leí hace ya cuatro o cinco años cuando ni siquiera era una adolescente aun, pero como siempre he tendido a devorar todo lo que fuera papel con algún tipo de tipografía impresa, lo leí y la verdad es que me gustó bastante en su momento. Pero el otro día me acorde de una frase mencionada en el libro y lo cogí para buscarla, pero ya que estaba decidí volverlo a leer, porque: por qué no?
Definitivamente es diferente de como lo recordaba. En el libro se cuenta lo que les ocurre a cuatro personajes simultáneamente (cuatro amigas durante el verano), y si soy sincera realmente solo me interesaba la historia de una de ellas (Bridget), de dos como mucho. Y resulta que de ellas dos es justo de quienes menos se habla. Yo creo que con las aventuras de Bridget como tema principal y lo que les ocurre a sus amigas de trasfondo hubiera quedado una novela mucho más completa, ya que me atrevería a decir que las otras dos chicas son algo insulsas. Tanto con Bridget como con Tibby puedes darte cuenta de quienes son e ir formándote una idea sobre ellas según avanza la historia, pero con Lena y con Carmen es muy diferente, terminas la novela sin saber realmente quienes son, sin conocerlas.
Me gusta mucho que el hilo conector sean unos pantalones vaqueros que comparten las cuatro y que se van enviando junto con cartas. Me parece que aportan a la historia un punto de vista bastante interesante, y sí, se que son solo unos pantalones, pero en cierta medida es como si fueran ellos los que contaran la historia.

También me encanta la continua comparación de las cuatro hijas con sus madres, quienes inicialmente habían empezado a ser amigas. Es como si en realidad te estuvieran contando la historia de dos generaciones a la vez, ya que a través de las hijas se refleja la historia de sus madres.
A medida que transcurre la historia se forjan ciertas relaciones preciosas (o mejor dicho, se recuperan) y creo que eso da fuerza al libro que mirado desde cerca trata de las relaciones humanas y de lo necesarias que son, como: el reencuentro de Bi con su abuela y sus antiguos amigos, la complicidad entre Carmen y su hermanastro Paul, la importancia de Brian en la vida de Tibby... Si ahora mismo estás leyendo esto y no has leído el libro, probablemente estéis pensando que no os sirve de nada que os nombre a los personajes, pero si os decidís a leerlo comprenderéis porque no puedo evitar hacerlo.
Una de las cosas que no me han gustado de esta relectura es la inconcluyencia de ciertos puntos, hay ciertos personajes que aunque son nombrados a lo largo de todo el libro no llegas realmente a saber quienes son, ni qué ha pasado con ellos, y me resulta muy frustrante estar todo el libro esperando una explicación para no recibirla luego.
Tengo que admitir que el libro me ha mantenido enganchada de principio a fin y que el ritmo no es para nada pesado y aburrido, eso siempre es un punto a favor.
En fin, para ir concluyendo, es un libro que esta entretenido y que recomiendo para leer en un momento de falta de identidad, sin embargo hay ciertas cosas que ya he mencionado que no me convencen, como la falta de importancia de algunos personajes, la inconclusión de algunos temas o la carencia de sentido común de alguna de las protagonistas. Aun así, me ha gustado releerlo, y creo que si lo leyera ahora por primera vez me gustaría incluso más.
Por ultimo he de añadir que este libro es una segunda parte. Yo no he leído la primera y la verdad es que por el momento no tengo mucho interés en hacerlo, puede que lo haga si se me presenta la ocasión, pero no es para nada necesario para comprender la historia.

View all my reviews